He reprobado varias materias este trimestre, ha sido una etapa muy difícil, he pasado por muchos problemas de los que mis padres no tienen ni idea, y es que yo no se los he contado porque siento que no lo van a ver como importante, pero ahora, pienso que si ellos supieran de mis problemas quizá entenderían el porqué reprobé, ahora no sé cómo decirle a mi madre sin que se enfade.
¿Reprobaste una asignatura y no sabes cómo decírselo a tu mamá? ¡Tranquilo, no entres en pánico!
Sabemos que no es nada fácil decirle a tu madre que has reprobado un examen o asignatura pero es algo a lo que todos nos hemos enfrentado alguna vez. Por eso, te dejaremos algunos consejos que te ayudarán para tomar el suficiente valor para decírselo.
#1. No evadas la conversación
Es inevitable, lo sé. Pero no hay que hacerlo. Al evadir la conversación sobre el tema sólo generas que se extienda aún más en el tiempo. Sabemos que es una conversación que nadie quiere tener, y es por eso que cuanto antes se tenga ¡Mejor aún! De esta manera te quitas el peso y la presión de encima.
#2. Dile el motivo por el que desaprobaste
Nada de echar culpas a la profesora, a los compañeros, a que no sabías sobre el examen, ni nada de eso. Sólo hará que tu madre se moleste. Sé sincero. Si te has olvidado de estudiar porque tenías otros asuntos u otras materias para estudiar, díselo, ella te comprenderá.
Si no has estudiado porque dedicaste ese tiempo a ocio, juegos o pareja, también debes decírselo, es probable que te regañe un poco pero pues ¡algo de razón tiene! Y si has estudiado pero de todas formas has reprobado, en este caso principalmente debes decírselo, tal vez necesites ayuda extra para ese examen y ella podrá brindarte esa ayuda.
#3. Estudia para el próximo examen
Así es, dile a tu madre que estudiarás para el próximo examen y ¡Hazlo!, que ella vea que dedicas tu tiempo a estudiar para esa asignatura.
Si ella ve que realmente te involucras y quieres aprobar, no te reprenderá por desaprobar, al contrario, te entenderá y apoyará en lo que necesites. Además, ¡a nadie le gusta estudiar las asignaturas más de una vez!
#4. No mientas
No le digas a tu madre que sacaste una mayor calificación. No mientas en cuanto a tus calificaciones o rendimiento académico, la verdad siempre sale a la luz y si tu madre descubre que le has estado mintiendo perderá la confianza en ti y en todo lo que le dices.
Siempre debes ser sincero con tu madre, por más mala que haya sido la calificación, debes decirle realmente cual fue.
#5. Confía en ella
Pueden ser varios los motivos por los cuales no quieres o temes decirle a tu madre que has desaprobado un examen. Puede que no quieras decepcionarla, que no quieras que se moleste o simplemente no quieres causarle un mal trago o angustia, pero tienes que saber que como su hijo eres de lo más importante para ella y le interesa saber lo que está ocurriendo en tu vida.
Confía en ella, te podrá dar consejos ya que ella también ha pasado por exámenes y te entenderá y aconsejará. Puede, también, que haya más de un reto, pero tómalo como enseñanza y aprendizaje por parte de alguien que te quiere y estima mucho.
Conclusión:
- Admitir que se ha salido mal en los estudios y que se ha reprobado alguna materia ante tus padres nunca es tarea fácil, sobre todo cuando tus padres son muy estrictos sobre este tema y solo quiere que salgas bien en los estudios y seas uno de los mejores en la clase.
- Lo cierto de todo esto es que si te ha pasado y has reprobado alguna materia no debes entrar en pánico, sino todo lo contrario, debes hablar siempre con la verdad ante ellos.
- Para ello debes tomar en cuenta cada uno de los consejos que se ha mencionado a lo largo del post, por lo que debes ser totalmente sincero y decirles cuales fueron los motivos por los que reprobaste, ya sea porque te la pasabas jugando con tus compañeros de estudio o porque simplemente no lograr entender dicha materia.
- Hay que tener muy cuenta que el estudio no es nada fácil y más para algunas personas que les cuesta mucho tener una retentiva de todo lo que ven o aprenden en las clases. En estos casos lo más recomendables es que intentes confiar en tus padres y les hagas entender que la próxima vez lo harás mejor.
- Ten presente que está en ti poder controlar la reacción de tus padres, si sabes que llevas la de perder lo mejor que puedes hacer es bajar la cabeza y aceptar el error que has cometido. Simplemente asegúrate de hacerles entender que la próxima vez saldrás mejor y sobre todo asegúrate de cumplir dicha promesa para no causar una nueva decepción en ellos.
¡Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda!